X
Mariposas Negras
de Melanie Márquez Adams
©tête-à-tête

 

Mariposas Negras,  Melanie Márquez Adams,  Eskeletra editorial,  $8.

Eskeletra editorial ha editado este libro con el que debuta Melanie Márquez Adams, una ecuatoriana que ha vivido en los Estados Unidos, lo que se constituye en uno de los temas narrativos de estas páginas, pues el paisaje nevado y otros hitos geográficos de ese país son vistos por personajes femeninos.

El título audaz de la colección de relatos de Márquez alberga textos narrativos breves, algunos muy breves, en los que los personajes se enfrentan a menudo con paisajes impenetrables y sorprendentes (el páramo, la playa, el río, el bosque) y con seres extraños que tanto pueden tener de robots como de fantasmas de un tiempo ya olvidado. Ciertos animales, desde la mascota, hasta el conejo domesticado y la serpiente, interactúan con las protagonistas de los relatos, quienes se esfuerzan por superar dificultades y recomponer la lastimada intimidad.

Bordea lo políticamente incorrecto uno de los cuentos de estas Mariposas Negras, “Romance Art Deco”: cuando todo haría sospechar que estamos frente a un asesino de mujeres, la escueta noticia dice que es inexplicable por qué una mujer ha matado y descuartizado a un chico. ¿Un recurso que obliga a la sorpresa, porque las mujeres muertas y descuartizadas ya no nos asombran? He ahí la apuesta a la que Márquez podría adscribirse con mayor decisión: la extrañeza, el humor negro, la incorrección premeditada y controlada, la búsqueda de un estilo más personal y de un lenguaje que rompa convenciones. Es evidente que la autora tiene capacidad para imaginar historias potentes. Solo se pueden esperar vuelos mayores y la edificación de un estilo personal en el que las concesiones —la adjetivación, por ejemplo— dejen cada vez menos huellas.

Se extraña, por esto, en cuanto al trabajo editorial, un texto de contraportada más iluminador y una corrección de estilo más dedicada.



home