X
Guayaquil y la Feria Internacional del Libro
Tatiana Landín
del comité de contenido de la feria

©Tatiana Landín

Del 6 al 10 de septiembre próximos, Guayaquil vivirá una concentración literaria en el Centro de Convenciones.

A lo largo de estos tres años de ejecución de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, ha ido creciendo algo muy parecido a la incertidumbre. Es innegable que el panorama en nuestra ciudad es estrecho en comparación con la dinámica carrera de publicaciones de los países vecinos.

Las dos librerías principales, abiertas al acceso de toda clase de público en los centros comerciales, -para una población de casi dos millones y medio de habitantes según el censo de 2010- siguen siendo un espacio limitado para las novedades editoriales.

La ciudad cuenta con fondos independientes e iniciativas privadas, pero hallar ciertos títulos es tarea de un grupo especializado que va en búsqueda de ciertos libros con lista en mano. Basta asomarse a las agendas que inundan periódicos y redes sociales para saber del notable crecimiento cultural: el público responde a las convocatorias. Es decir, Guayaquil tiene un potencial cultural en desarrollo.

Pese a lo contradictorio de esta radiografía, Expoplaza, con el auspicio de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil y la Municipalidad, sigue apostándole al crecimiento de un medio lector y ha puesto en marcha el mecanismo que mueve durante cinco días una interacción imparable de conversatorios, presentaciones de libros, charlas, contactos editoriales, espacios para el público infantil y juvenil.

Del 6 al 10 de septiembre, contaremos con la presencia de los escritores Leonardo Padura y Lucía López (Cuba), Mónica Lavín (México), Gabriela Wiener (Perú), Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi (Bolivia), Álex Grijelmo (España), Juan Gabriel Vásquez y Juan Camilo Rincón (Colombia). A propósito de Padura, el documental “Vivir y escribir en La Habana”, dirigido por Lucía López, se presentará el primer día de la feria. En él, se aprecia la vida cotidiana de Padura y los alrededores de la capital cubana.

Argentina es el país invitado de la FIL. La embajada argentina y los auspiciantes locales se unen para traer de invitados a Luisa Valenzuela, Selva Almada, Carlos Gamerro y Federico Jeanmaire.

Un espacio especial rinde homenaje a los cien años de nacimiento de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo; en la mesa titulada “Comala, territorio mexicano”, intervendrán Pilar Aranda, Juan Camilo Rincón y Mónica Lavín. Este año también se brindará un tributo al dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo. Marina Salvarezza y su grupo de actores leerán las obras del emblemático autor.

El concurso de Novela Corta Miguel Donoso que en 2015 premió La curiosa muerte de María del Río, de Juan Pablo Castro Rodas, ofrece $10,000 a la obra ganadora, que se anunciará durante la inauguración de la feria. Este año, la FIL de Guayaquil quiere superar los 25 000 visitantes que recibió el año pasado.


Cronograma ecuatoriano

Diego Araujo, Susana Cordero, Fernando Naranjo, Carlos Arcos Cabrera, Eliécer Cárdenas, Lucrecia Maldonado, Cecilia Velasco, Solange Rodríguez, Siomara España, Mónica Ojeda, Cristina Burneo, Ernesto Carrión, son algunas de las voces ecuatorianas participantes.

La oferta de intervenciones es amplia y centrada en temas de la literatura de todos los tiempos: Suburbios literarios: guetos, favelas, comunas o violencia en la literatura, Todavía debemos hablar de literatura de género, ¿Es necesario desacralizar la literatura?


Espacios permanentes

“Yo soy poeta” seguirá apostando por la poesía y la discusión en torno a este género; las propuestas líricas de autores nacionales e internacionales se fusionarán en este espacio de diálogo.

El área infantil y juvenil se revitaliza. La otra fiesta se deja ver en “El paseo de la letra”: varias estaciones, talleres y activaciones, que llegarán hasta los nuevos formatos tecnológicos.

Si de celebraciones se tratan, Cuentos de amor, de locura y de muerte, del uruguayo Horacio Quiroga, cumple cien años de publicación. La feria ofrecerá una serie de actividades para niños y jóvenes, basadas en esos relatos. Las narraciones orales son acogidas en la FIL guayaquileña. Ángela Arboleda y la Corporación Imaginario se encargarán de ofrecer un amplio repertorio en este campo.

Liset Lantigua figura entre la plana de autores invitados y tendrá un conversatorio con jóvenes lectores y un taller para docentes. 



Tatiana Landín es licenciada en Comunicación Social mención Literatura. Profesora del Colegio Alemán de Guayaquil. Cursa la Maestría en Promoción Lectura Infantil – Juvenil de la Universidad de La Mancha, España.



home